CULTURA, PATRIMONIO Y TURISMO

Un futuro para nuestro pasado

En 2004 decidí hacer las prácticas obligatorias de la Diplomatura en Turismo (USAL) de forma gratuita en mi pueblo. Ese lugar en el que están mis raíces y del que tenía ganas de saber más: Alba de Tormes. Rechacé el contrato que me ofrecieron porque quería hacerlo como voluntariado social en el campo en el que estaba desarrollando mis estudios universitarios.

Durante 3 meses trabajé en la oficina de turismo, hice visitas guiadas al torreón del Castillo Ducal y acompañé a turistas que no hablaban español durante su visita al sepulcro de Santa Teresa y el centro de la Villa. Además metí las narices en la biblioteca, investigué, redacté y estructuré el contenido de la que después sería página web de los recursos turísticos que mi pueblo tiene para ofrecer.

2005-2007: Máster Europeo


Terminé la Diplomatura en el verano de 2005 y en septiembre de ese mismo año conseguí acceder de forma extraordinaria, gracias a mi expediente académico, en el Máster Europeo de Conservación y Gestión de Bienes Culturales de la USAL.

El trabajo final de Máster no podía ser otro que: "Un futuro para nuestro pasado: puesta en valor y gestión del patrimonio cultural vinculado al Gran Duque de Alba." El premio no fue la calificación más alta sino el que la Junta de Castilla y León me pidiera toda la documentación para invertir en el único torreón que queda en pie del Castillo Ducal. Autoricé el uso del TFM de forma gratuita siempre que se respetaran los derechos de autor que me corresponden.

Desde entonces se han acondicionado los restos arqueológicos alrededor del torreón, afianzado su parte más alta, tejado y creación de un mirador en el que desde la casa de mis padres veo a los turistas pasear y disfrutar de "la ribera del Tormes" a vista de pájaro.
Lo que nació como proyecto en papel se ha convertido en uno de los motores que impulsa la economía local de una zona rural sustentada en la agricultura y ganadería.

Motivada por el impulso y el desarrollo de mi proyecto presenté en una de las ponencias del Congreso V Centenario del Nacimiento del III Duque de Alba, Fernando Alvarez de Toledo (2007), coordinado por Gregorio del Ser Quijano y la Institución Gran Duque de Alba.

Italia


En el curso académico 2006/2007 continué con el Máster Europeo en un proyecto de puesta en valor y desarrollo del Cantiere delle Navi Antiche di Pisa. Un yacimiento arqueológico único en su especie en el que durante los trabajos de ampliación de la estación ferroviaria S. Rossore en 1998 se descubrieron restos arqueológicos que obligaron a modificar el plano de obra para analizar la magnitud del hallazgo.

A seis metros de profundidad se encontraron naves de época romana cuya carga y estructura se encontraban en un estado de conservación excepcional. Entre los hallazgos se cuentan centenares de ánforas, restos de madera, restos óseos humanos y de otros seres vivos, monedas...etc.

Mi labor durante el curso académico fue planificar junto al equipo de arqueólogos y la Soprintendenza Archeologia della Toscana un plan de musealización y puesta en valor del proyecto. Primero como laboratorio abierto y yacimiento vivo, posteriormente como museo. En el año 2016 terminaron las labores arqueológicas y comenzó el proceso que terminó en 2019 con la apertura de Le Navi Antiche di Pisa en el abandonado Arsenale Mediceo de la ciudad a orillas del Arno. Mi proyecto "Desarrollo turístico: Cantiere delle Navi Antiche di Pisa" contribuyó a definir las líneas de promoción y gestión del actual museo.

2007-2009 Publicidad y relaciones públicas


Desmotivada ante la falta de iniciativas públicas en las que poder trabajar en Italia, regresé a España y decidí completar mis estudios con la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas en la URJC. En el curso académico 2008/2009 recibí una Beca Séneca-SICUE que me permitió terminar la licenciatura en la Universidad de Murcia.

2010-2012 Oficina Española de Turismo en Múnich


Con la licenciatura terminada me presenté a las Becas de Turespaña y obtuve un contrato en prácticas de dos años en la OET en Múnich. Durante este período y los años siguientes me dediqué a la comunicación, marketing y relaciones públicas del turismo cultural, gastronómico, idiomático y natural en España.

2016-2019 GEMA


Tras varios años trabajando en empresas de comunicación alemanas comienzo a trabajar en el año 2016 en la GEMA (Gesellschaft für musikalische Aufführungs- und mechanische Vervielfältigungsrechte) en el área de teatro y licencias de uso de obra musical en artes escénicas.

¡Bienvenidos al Teatro de Cámara de Múnich!


Desde 2019 tengo el inmenso privilegio de trabajar como Jefa de Ventas y Dirección Comercial en el Münchner Kammerspiele. Desde comienzos del siglo XX, el Teatro de Cámara de Múnich ha sido uno de los teatros más importantes del ámbito germanoparlante, presentando numerosos estrenos mundiales de autores como Friedrich Dürrenmatt, Frank Wedekind o Bertolt Brecht.

Además han presentado sus obras allí Bruno Hübner, Axel von Ambesser, Fritz Kortner, Peter Stein, Franz Xaver Kroetz, Robert Wilson, George Tabori, Erwin Faber, Max Schreck, entre otros reconocidos actores y escritores. En 2019 y 2020 fue elegido entre los críticos teatrales como "Teatro del año en la Europa germanoparlante" (Alemania, Austria y Suiza).