¿Emprender y trabajar en Alemania?

Humor alemán: trabajando en la F.RE.E.
Humor alemán: trabajando en la F.RE.E.
26/02/2017
Premio Phoenix emprendedores Munich
Premio Phönix para emprendedores 2017
11/09/2017

Ya ha pasado un año desde Comunica Berlin; el tiempo vuela. Empezamos las jornadas preguntando sobre emprender y trabajar en Alemania; sobre nuestras perspectivas como migrantes. Aún estoy en contacto con algunos de los participantes en mis talleres sobre redes sociales y blogs. De hecho he sido mamá sin embarazo, parto ni lactancia; ¿Qué cómo es posible? Muy fácil, algunos de los asistentes a los talleres se decidieron a relanzar o a crear su propio blog; le dieron vida a los proyectos que llevaban un tiempo dando vueltas en sus neuronas.

Por ellos, por la inspiración que me dieron y las historias de su día a día que compartieron conmigo esos 4 fines de semana de networking non-stop he recopilado algunas fuentes de información fundamentales para quiénes llegan a Alemania en busca de un trabajo y/o quieren emprender.

Consejería  de Empleo y Seguridad Social en Alemania

Es un órgano técnico de la Embajada de España, con dependencia funcional del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (cito textualmente la definición de su web). Es decir; gobierno de España, hablan español 🙂 . Cuentan con secciones en Düsseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Hánover y Múnich; la dirección, teléfono y correo electrónico podéis encontrarlo página web.

A continuación os dejo una imagen con el listado de temas en los que la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Alemania ofrece apoyo y ayuda a españoles.

Listado de temas en los que la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Alemania ofrece apoyo y ayuda a españoles.

Manual sobre el mundo laboral en Alemania

En colaboración con la Bundesagentur für Arbeit (Agencia Federal de Empleo alemana) han editado el mejor manual sobre la incorporación laboral en Alemania: Perspectiva Alemania. Está disponible en su web en los dos idiomas (alemán y español) y lo actualizan cuando hay cambios o novedades.

Para los recién llegados o en búsqueda de respuesta a las grandes preguntas merece la pena visitar la sección de preguntas frecuentes (FAQ).

Eventos y sesiones informativas

La Consejería de Empleo y Seguridad Social en Alemania también organiza y coopera con distintas instituciones para organizar eventos informativos por todo el país. Uno de los  eventos a los que pude asistir en Munich fue el Seminario sobre “Reconocimiento de Profesiones – Emprendimiento – Trabajo autónomo para españoles e hispanohablantes”. Incluso para una “veterana” expatriada como yo fue una buena oportunidad para informarme de primera mano sobre seguros médicos para autónomos, instituciones y organismos alemanes a los que acudir, cómo homologar títulos, etc.

Es recomendable enviar un e-mail para suscribirse a la newsletter con la información sobre nuevos eventos y novedades legislativas que nos afectan como españoles residentes en Alemania.

¿Emprender o trabajar en Alemania?

Espero que esta información os sirva de ayuda o al menos de consulta. Si alguno de los links no funciona o si puedes aportar otros nuevos escribe un comentario para que pueda mantener el post actualizado. Lo más importante no olvidemos que todas las historias de un gran éxito empiezan con un pequeño paso.

Deja un comentario