Emprendimiento como migrante en Alemania

Frases hechas y modismos en ELE
¡Que no te enteras, Contreras!
01/06/2021
Rivalidad en la sociedad alemana
29/06/2021

Muchas veces me preguntan qué echo de menos de España o mejor dicho qué no echo de menos. Es una pregunta difícil porque al principio del proceso emigratorio hubiera dicho sin dudarlo que “¡Todo!”. Después con el tiempo he podido encontrar remedio para casi todos los males. Empezando por la odisea de encontrar una fregona en este país… ¡Casi me da un pasmo el día que encontré un cubo de fregar con escurridor y me cobraron 20 €!

Con el tiempo he aprendido a adaptarme al clima bávaro: a llevar chaqueta en verano, convivir con 30 centímetros de nieve en invierno, hacer la fotosíntesis las horas o minutos de luz solar que pillo. Todas las dificultades y problemas que he tenido en estos años se encuentran en mi libro “Desde Múnich con Jamón” porque no todo es como aparece en la televisión y todos los emigrantes son triunfadores con una vida de éxito, fácil y cómoda.

Emprendimiento social: Mentoring para migrantes

Hace poco, con el lanzamiento del libro mi primera tutora de prácticas en la Universidad me escribió para decirme que estaba orgullosa de lo alto que había llegado. Le respondí que lo que importa es el camino, no el destino. Quería, y quiero, demostrar que no se triunfa por casualidad ni tampoco porque trabajando duro se consiga todo. No…me he caído infinidad de veces, he perdido la cuenta de las empresas que me han rechazado, los hombres que no me quisieron y los disgustos que me he llevado…porque no son importantes. Lo he importante es que después de cada fracaso, decepción, dificultad y problema he sido capaz de seguir adelante con el apoyo de mi entorno. Cada ejemplar del libro vendido, ya sea en formato papel o ebook, es una aportación directa a la financiación del programa de mentoring. Todos mis beneficios como autora irán destinados a poner el marcha el programa.

Cambiar de país, cambió mi vida. Fue el empujón que necesitaba para salir definitivamente de mi caparazón y empezar a conocerme a mí misma. Diez años después de aterrizar en Múnich miro atrás al camino recorrido hasta ahora. Han sido muchos buenos y no tan buenos momentos, pero principalmente un aprendizaje sobre quién soy, de dónde vengo y a dónde voy. Hablando se entiende la gente…o eso creía yo antes de venir a Alemania. Tendemos a pensar que conocer un idioma, dominar su gramática y vocabulario nos prepara para la vida en el país, ¡si todo fuera tan fácil!

¿Por qué un proyecto de Mentoring para mujeres hispanohablantes?

El programa de Mentoring será un puente entre ambas culturas, hispana y alemana. Por un lado para que las que llevamos tiempo aquí sigamos en contacto con nuestra lengua materna y cultura, por otro, para que las recién llegadas conozcan su nuevo entorno, puedan orientarse y aprovechar las oportunidades que Alemania ofrece a nivel personal y profesional.

Para poder explicar la utilidad de un proyecto de mentoring para mujeres hispanohablantes en Múnich tengo que volver a mis inicios como expatriada. Cuando llegué a Múnich en 2010 no conocía a nadie en esta ciudad, no sabía cómo moverme, qué normas sociales seguir, a qué organismos acudir ni dónde encontrar otras personas con las que compartir mi tiempo libre y malentendidos culturales.

Después de los dos años como becaria comencé a trabajar en una empresa internacional donde tuve una mentora alemana que hablaba español y me ayudó a orientarme laboral y profesionalmente. Por primera vez sentí que estaba en contacto con la sociedad alemana, sus normas y valores sociales. Aprendí muchísimo, especialmente sobre mí misma y el crecimiento lejos de mi zona de confort en Salamanca pero es cierto que en ese proceso me sentí sola en muchas ocasiones y eché en falta la espontaneidad y la chispa de la vida innatas en la cultura española.

¡Únete al proyecto!

Además de emigrante española soy mujer lo que conlleva aún más barreras: la idiomática, la cultural, la de género, la brecha salarial de género, el componente generacional (soy la jefa de departamento más joven de la empresa)…y no pude contar con ningún ejemplo de mujer hispanohablante emigrada a Alemania en el que fijarme para seguir avanzando en mi camino personal y profesional.

Por todo esto y con el objetivo de contribuir a crear una comunidad femenina hispanohablante decidí en 2020 que el coronavirus me estaba regalando una oportunidad única para poner en marcha un proyecto social que uniera a las emigrantes de larga duración con las más recientes y quién sabe qué proyectos, empresas, colaboraciones, amistades se crearán con la sinergía del networking.

¿Me acompañas en este nuevo proyecto? ¿Conoces a alguien que estaría interesada en participar en el programa de mentoring? Aquí está el link con el formulario que me ayudará a definir el programa y a ir poco a poco poniendo las ruedas del molino en marcha.

¡Ayúdame a darle difusión al proyecto para que pueda hacerse real!

Esther Patrocinio
Esther Patrocinio
Esther Patrocinio (Salamanca, 1983) es jefa de Ventas y Dirección Comercial en el Teatro de Cámara de Múnich y profesora de español como lengua extranjera en la Universidad de Múnich (LMU). También ha sido becaria en la Oficina Española de Turismo de la ciudad y ha trabajado en el equipo de comunicación internacional de Media Markt y en GEMA, la Sociedad alemana de Gestión de Derechos de la Música. Además, es amiga de sus amigos, escribe y le gusta viajar… y el jamón.

Deja un comentario