Microficción, la economía de las palabras

[:es]Microficción la economía de las palabras - Escribiendo microrrelatos[:en]Microficción la economía de las palabras[:de]Microficción la economía de las palabras[:]

[:es]¿Qué es la microficción y porqué se basa en la economía de las palabras? Es un fenómeno literario nuevo  que se ha ido poniendo de moda gracias autores de la ficción hispanoamericana como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Gabriel García Márquez. En España destaca la obra de Luis Mateo Díez, Max Aub y Ramón Gómez de la Serna con sus Greguerías.

Escribiendo microrrelatos

Un microrrelato es una obra cuyas principales características son la brevedad de su contenido, un título relacionado con el texto, la diversidad temática que abarca y la economía de palabras. ¡Decirlo todo sin palabras innecesarias!

Los microrrelatos tienen su origen en la tradición oral, algo que es lógico, ya que al ser tan breves era mucho más fácil de retener en la memoria y transmitir después a otros. Algunos estudiosos del tema lo han considerado como la versión en prosa del haiku oriental y otros lo han hecho derivar de la literatura lapidaria herencia de época griega y romana. Lo que me recuerda al falso “Perdonen que no me levante” de Groucho Marx en su tumba.

En los últimos años la microficción se populariza gracias a dos fenómenos: el uso cada vez más extendido de las redes sociales y la distribución del tiempo libre. Cada vez son más los que leen en los minutos de su trayecto diario de casa al trabajo y del trabajo a casa.

Microficción en redes sociales

El fenómeno es fascinante: surgen fotomicrorrelatos en Instagram, Facebook y Twitter; acciones de marketing que usan como soporte los medios de transporte público, campañas virales que se comparten en Youtube, Selfies que marcan un antes y un después, etc. ¡Incluso en Tinder!

Proliferan así estas historias concentradas al máximo que ponen a prueba nuestra forma de leer porque cumplen los principios básicos de la narratividad pero altamente concentrados en pequeñas dosis. ¡Cómo los buenos copys![:]

Filed under Español Lengua Extranjera

Esther Patrocinio (Salamanca, 1983) es jefa de Ventas y Dirección Comercial en el Teatro de Cámara de Múnich y profesora de español como lengua extranjera en la Universidad de Múnich (LMU). También ha sido becaria en la Oficina Española de Turismo de la ciudad y ha trabajado en el equipo de comunicación internacional de Media Markt y en GEMA, la Sociedad alemana de Gestión de Derechos de la Música. Además, es amiga de sus amigos, escribe y le gusta viajar… y el jamón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.