Desde Múnich con Jamón: los orígenes de la historia

Talleres Comunica Berlin - Friends of Spain e.V.
Comunica Berlin 2016, gracias
05/10/2016
Visita de unas horas a Dachau, antiguo campo de cosificación e infierno terrenal
29/01/2017

Desde Múnich con jamón es el título del blog que allá por 2010 empecé a escribir sobre mis experiencias en Múnich (Alemania). No quise escribir sobre destinos turístisticos en Alemania. Tampoco me apetecía escribir sobre lo mucho que echo de menos la tortilla de patatas, (mamá como la tuya ninguna). Realmente quiero escribir sobre esas pequeñas grandes cosas que nos diferencian y nos acercan a los alemanes, a su cultura, forma de vida, tradiciones. Lo más importante para sobrevivir en este país: cómo armarse de valor el día a día en esas situaciones difíciles contra la burocracia y las dificultades para encontrar un trabajo o establecerte como autónomo en Alemania.

¿Por qué desde Múnich con jamón?

La historia de cómo y porqué llegué a este país fue resumida en Destinoalemania.com. Mi sorpresa fue descubrir los lazos históricos que vinculaban mis raíces, en la ciudad del Tormes, con mi nuevo hogar, Múnich. Llegué con idea de quedarme dos años y llevo casi siete durante los cuales vivo una relación amor-desesperación con este país.

Echo de menos a mi familia (el jamón de Guijuelo me acompaña ñam….ñam) pero he descubierto que me encanta dar clase de español en la Universidad, que las quedadas con otros Spanier en Alemania son necesarias, que vivir aquí no es tan malo una vez que te acostumbras al tiempo, que es posible beber medio litro de cerveza y que hay políticos que dimiten por plagiar citas en su tesis doctoral. ¡Además se disculpan por ello públicamente en televisión!

El blog se ha convertido en un libro lleno de inspiración tras experiencias propias: aventuras y desventuras de Esther en Baviera. Prometo que tendremos sonrisas y lágrimas. ¿Cuento con tu apoyo? ¡Hazte con tu ejemplar en papel o Ebook!

Deja un comentario